martes, 14 de enero de 2014

Mi perfil

Diagrama de mi PLE


Presentación

Kaixo guztioi (como decimos por Euskadi)
Soy Begoña Olabarrieta, Licenciada en Matemáticas en la UPV, Universidad del País Vasco, y profesora en ESO de Matemáticas e Informática en el colegio Hijas de la Caridad - Ntra. Sra. de Begoña en el barrio de Santutxu en Bilbao, aunque también he impartido clases otros cursos de Plástica y de refuerzo de Inglés.
Mi relación e interés por todo lo relacionado con la Informática viene de mis tiempos universitarios, ya que estudie la rama de Análisis Numérico, cuando todavia no conociamos Internet.
Desde entonces, como casi todos, unas veces a través de algún cursillo y la mayoría de forma autodidacta o con ayuda de algún familiar, amigo o compañero me he ido introduciendo en todo este mundo. Buscando por la red, preguntando,....
Desde hace unos 5 años además soy la responsable en mi centro del grupo de publicaciones, que nos acupamos de mantener actualizada la web del colegio y también el blog general, donde están clasificados los difenrentes blogs que tenemos en este momento en el centro.
Además hace 2 años, a raíz de realizar un cursillo sobre blogs, empece a usarlos para complementar mi tarea educativa, en este momento uso 2 blogs.
El primero begoola.blogspot.com.es donde, por un lado recopilo noticias sobre mis áreas que puedan ser de interés como fechas de exámenes, salidas,... . Por otro lado, clasificadas por cursos en páginas, publico para cada tema que desarrollamos en el aula una plantilla que almaceno en Google Drive donde aparece la secuenciación de cada unidad didáctica, con los ejercicios de cada día, los corregidos y la fecha prevista para el exámen, con la intención de que si faltan un día a clase puedan saber lo que hemos hechos o si tienen dudas sobre los deberes puedan mirarlo. Además también suelo poner un enlace a las hojas complementarias que reparto en el aula, y que uyo almaceno en mi Drive, y enlaces a videos que puedan resultar interesantes o de ayuda para el tema.
En el segundo de los blogs activimate.blogspot.com.es intento recopilar y clasificar actividades de autocorrección que puedan ser útiles para mis alumnos a la hora de repasar en casa. Además de haber enlaces a otras webs donde haya el mismo tipo de actividades.
El curso pasado realice un cursillo sobre redes sociales y desde entonces utilizo de forma asidua Twitter como fuente de información para mi trabajo, y además se lo recomiendo a mis compañeros, ya que desde que lo utilizo he aprendido y descubierto muchas herramientas, videos y otros materiales que me pueden ser útiles.
también he aprendido algo sobre los Sites y me gustaría aprender sobre el diseño de webs, sobre todo porque en mi centro queremos renovar la web y nos gustría hacerlo nosotros, ya que el centro no tiene presupuesto para ello.

Del curso PLE lo que espero es seguir aprendiendo cosas útiles para el desarrllo de mi actividad docente, sin ninguna expectativa concreta.

domingo, 5 de enero de 2014

Bienvenida

Este es el blog que he preparado para el Mooc sobre Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo del personal docente. Espero poder aprender cosas nuevas y sobre todo que sean útiles para mi labor docente.