martes, 18 de febrero de 2014

Curación de contenidos

Aquí podeis ver la infografía que he realizado sobre la curación de contenidos, después de reflexionar sobre el tema.

viernes, 7 de febrero de 2014

Recursos educativos libres para Matemáticas en ESO

Soy profesora de Matemáticas e Informática en ESO en un colegio de Bilbao, creo que con esto queda claro mi interés por el tema.
Desde que empecé a trabajar  siempre me ha interesado intentar transmitir a mis alumnos que hay en matemáticas algo más que realizar con papel y lápiz ejercicios y problemas. Hasta ahora lo he intentado con libros de lectura y trabajos de investigación o fotografía. Pero en los últimos años estoy intentando introducir aplicaciones informáticas.
Para poder aprender sobre esto he realizado varios cursillos. Primero hice uno sobre creación de blogs, y aprtir de ahí realice 2 sobre aplicaciones matemáticas en la red, otro sobre las matemáticas y las redes sociales y otro sobre la creación del Site del profesor de matemáticas.
En este último cursillo el profesor fue Luis Miguel Iglesias Albarrán, al cual sigo tanto en Twitter como en Google+. Es sumamente activo en estos temas y con materiales muy interesantes. Estoy descubriendo muchas cosas a través de él.
También en Google+,  pertenezco a una comunidad que se llama Hezkuntza y en la que estamos muchos profesores de Euskadi y que es muy interesante sobre todo para descubrir materiales en Euskera o para mantenerse al día sobre cursos o jornadas organizados por aquí. Además es especialmente activa en Matemáticas.
En Twitter también sigo a SMconecta2, que para mi es un gram fuente de información sobre temas relacionados con Educación en la red, además de que es la editorial del libro de texto que utilizo.
Uno de los últimos recursos sumamente interesante que he descubierto ha sido un webmix de la aplicación Symbaloo sobre recursos de Matemáticas. Aunque el artículo está en Euskera cualquiera pueda compartir el webmix en su cuenta de Symbaloo.

jueves, 6 de febrero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Cada vez que nos ponemos a navegar por la red la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance es inmensa. Ya no solo cuando con la ayuda de algún buscador ( el más utilizado sigue siendo GOOGLE ) buscamos expresamente información, sino que hoy en día recibimos constantemente información, por el correo, Twitter, Facebook,...
Canalizar, guardar y organizar esta información no es tarea fácil. Mis primeros intentos fueron a través del uso de favoritos en Internet Explorer o marcadores en Mozilla Firefox, pero resultaba escaso. Después recorde que en alguno de los múltiplos cursos que he realizado me habían hablado de Delicious  y comencé a utilizarlo, pero sin mucho exito. También he empezado a utilizar Diigo pero no tengo muy claro su funcionamiento y deberé estudiar un poco el tema.

Pero mi descubrimiento más reciente en este aspecto y útil ha sido la aplicación Symbaloo, no solo porque tengo el webmix de escritorio como inicio de mi navegador y me permite con relativa rapidez abrir las diferentes aplicaciones que suelo usar, sino porque últimamente he descubierto que uno puede tener varios webmix donde ir clasificando las direcciones web de interés e incluso compartir esos webmix. Además el guardar esas direciones es muy cómodo y fácil si se instala en la barra de herramientas del navegador un botón para añadir bloques en los diferentes webmix que tengas. Me he hecho tan fan de esta aplicación para organizar información y de Twitter como fuente de información que entre mis compañeros de trabajo voy haciendo campaña.

De cara al trabajo con mis alumnos, y a la transmisión de información con ellos, yo utilizo diversos canales. principalmente son 2, mis blogs y la plataforma EDMODO.
Para la relación con mis alumnos tengo 2 blogs: begoola.blogspot.com.es y activimate.blogspot.com.es
En el primero de los blogs begoola.blogspot.com.es  intento publicar el desarrollo de las unidades didácticas que realizamos en el aula, organizandolo en diferencias páginas, así como los materiales complementarios o vídeos.  En el segundo blog activimate.blogspot.com.es,  intento recopilar y clasificar diversas actividades que puedan servir para complementar el trabajo realizado en el aula.

Pero además de los blogs también utilizo la plataforma EDMODO. Podeis encontrar información sobre ella en el siguiente enlace http://eduredes.antoniogarrido.es/edmodo.html
Cuando lo que pretendo es una transmisión de información  más dirigida, como por ejemplo en la experiencia que realice hace un par de meses de FLIPPED ROOM. Para esta experiencia utilice EDMODO porque resulto una forma cómoda y fácil de indicarles cada día los vídeos que debían ver en casa, proporcionandoles ya el enlace, además a mi me sirvió para poder tener el material almacenado en la Biblioteca de la Plataforma para la próxima vez que lo quiera utilizar. También suelo utilizar EDMODO cuando pretendo que me presenten algún trabajo de investigación, en la plataforma queda constancia escrita de lo que se pide y sirve para la entrega de los trabjos de forma organizada, quedando constancia de fecha y hora de entrega.